Una trampa marina promete limpiar el océano

 

La contaminación por plástico es una de las principales causas de daño en el océano. Existen millones de toneladas de este material que tardan en degradarse en nuestros ecosistemas acuáticos. Ahora, una iniciativa ciudadana liderada por un ingeniero aeronáutico, desarrolla proyectos y métodos con el fin de limpiar todos estos plásticos utilizando el movimiento de las corrientes del mar.

El holandés, Boyan Slat inventó un dispositivo de recolección que ayudará a sacar el plástico del agua. El joven de 24 años, es el creador de Ocean Cleanup, una organización que intenta eliminar el plástico de algunas de las áreas más llenas de basura del océano.

El proyecto comenzará con una región tan llena de escombros que se conoce como la Gran Mancha de Basura del Pacífico, en la cual un estudio, publicado en la revista Nature, cuantificó que este remolino de desperdicios ubicado entre California y Hawái, consta de 1.8 billones de pedazos de residuos dispersos, incluidas al menos 87 mil toneladas de plástico.

El sistema de limpieza está hecho de secciones de tubos de plástico flotantes de larga duración, con una barrera de 10 pies por debajo, para atrapar los desechos. El ingeniero aeronáutico desarrolló esta barda flotante en forma de U, que miden entre 1 y 2 kilómetros, la cual busca atrapar 68 mil kilogramos de plástico durante el primer año de uso.

Para evitar que el sistema se desplace, especialmente cuando se enfrente a mares intensos como los del Pacífico, se agregaron estabilizadores de acero al diseño. En cinco años, luego de crear otras decenas de barreras como ésta, la organización tiene la esperanza de limpiar la mitad de la Gran Mancha de Basura del Pacífico.

¿Cómo funciona?

El dispositivo está compuesto de dos elementos principales: un flotador y una red, ubicada tres metros  por debajo de él. El primero permite que el sistema se mueva con el agua, se mantenga en la superficie y evite que pase basura encima de él. 

Mientras flota a la deriva, la malla o red de contención atrapará a todos los desechos que pasen por debajo, sin causarle daño a la fauna que vive en el mar. Más tarde, el plástico recolectado se transporta a tierra firme, se clasifica y se recicla.

“EL DISPOSITIVO IMPULSADO POR EL VIENTO Y LAS OLAS, DEBE IR PESCANDO LOS PLÁSTICOS “COMO UN JUEGO DE PAC-MAN”,DESCRIBE EL SITIO WEB DE LA FUNDACIÓN. 

Se espera no dañe la fauna marina

Algunos científicos temen que, como una gran estructura flotante, atraerá vida marina que luego podría ingerir plástico o quedar atrapada en el desastre. Algunos temen que también pueda ser destruida por una tormenta y contribuir al problema.

La barrera cuenta con una red impenetrable que cuelga casi tres metros bajo la superficie para atrapar los trozos más pequeños de plástico. Por su parte, Ocean Cleanup, organización no lucrativa, comentó que la fauna tendrá espacio suficiente para pasar debajo de esta.

Sin embargo la naturaleza es imprescindible y esperaremos a que se cumpla el objetivo sin causarle más desastres al océano.

“ESTE PROMETE RECOGER Y RECICLAR EL 50% DE LA BASURA EN LA ISLA DEL OCÉANO PACÍFICO EN CINCO AÑOS”, COMENTÓ SU CREADOR, BOYAN SLAT.

Mientras tanto el proyecto ya dio inicio y se embarcó, el pasado sábado 8 de septiembre,  desde San Francisco, California, y está siendo remolcado a 444 kilómetros de la costa para una prueba de dos semanas para asegurarse de que se comporte como se espera en el océano abierto.

Fuente: Revista muyinteresante México.