¿Cómo quitar las manchas de tu uniforme médico?

Tu uniforme médico dice mucho de ti, tu imagen profesional y personal depende de él. Es importante que luzca como el primer día, y esto no es siempre fácil ya que el color blanco es uno de los colores más utilizados en Sanidad, y como profesión dedicada al trato y cuidado de la salud de pacientes el riesgo de mancharse es bastante elevado.

En el post de hoy te enseñamos varios trucos para quitar fácilmente las manchas más comunes a las que te puedes enfrentar como profesional sanitario: manchas de tinta de bolígrafo, sangre o vómito.

Si quieres que tu ropa de trabajo dure más tiempo… ¡Toma nota!

Manchas de Tinta

Médicos, enfermeras, dentistas, farmacéuticos, etc. usan diariamente bolígrafos para realizar informes, recetas o  tratamientos y ya sea por prisa, despiste o rapidez es muy común guardarse el bolígrafo sin haberlo cerrado, provocando una mancha de tinta en los bolsillos. ¿Cómo quitarla?

Un truco de nuestras abuelas, que sigue funcionando muy bien con las manchas normales de tinta, es remojarlas en leche tibia.Puede hacerse en un bol pequeño, frotando de vez en cuando la mancha con las manos con movimientos circulares. Si la leche ha quedado muy teñida de tinta, será necesario cambiarla. Si aún no se ha quitado la mancha, se deja en remojo con agua con lejíadurante un par de horas. Después se aclara muy bien con agua fría y se lava normalmente en la lavadora para evitar el olor de la leche.

Otro trucos, puedes quitar la mancha de bolígrafo con zumo de limón, o bien haciendo una mezcla de alcohol de 90º y vinagre a partes iguales y frotando la mancha de tinta.

Manchas de Sangre

 Es una de las manchas más comunes a las que se enfrentan médicos y enfermeros por la cantidad de curas que pueden realizar al cabo del día.

Las manchas de sangre si las dejamos secar o no sabemos tratarlas adecuadamente, pueden convertirse en un problema y echar a perder el uniforme sanitario. Lo más importante es poder quitarlas cuanto antes.

Generalmente se pueden quitar lavando la prenda a fondo en agua fría. Si la mancha de sangre sigue después del lavado, coja su chaqueta o bata médica en una solución de ¼ de galón de agua tibia, ½ de detergente líquido y 1 cucharada de amoníaco durante un tiempo de 15 minutos. Puedes intentar raspar la mancha de sangre con cuidado de no dañar la prenda y sobretodo enjuagarla bien con agua para eliminar todos los restos de amoniaco, posteriormente la puedes meter en la lavadora y dejarla secar como hagas normalmente.

Otro truco efectivo para eliminar de raíz manchas de sangre de la ropa es disolver una aspirina en el agua fría de aclarado. Déjalo reposar y después mételo en la lavadora con un programa de agua fría. Sobre todo si usas agua oxigenada o aspirina a la hora de poner las prendas manchadas de sangre a remojo, procura exponer solo la zona manchada y mantener fuera en lo posible la parte de tu ropa que no está afectada.

Asegúrate de que la mancha se quita completamente, si planchas la prenda y aún sigue habiendo restos de sangre será totalmente imposible quitarla.

Manchas de Vómito

 Es otro tipo de mancha frecuente para enfermeros y auxiliares, y que pueden perjudicar seriamente el uniforme de trabajo si no se limpia de manera rápida y eficaz.

Lo primero que hay que hacer es intentar quitar o raspar el vómito con un paño y dejar la chaqueta médica en remojo en un barreño de agua fría y aplicar una buena cantidad de bicarbonato de soda sobre la mancha. Posteriormente se echa un poco de zumo de limón en el vómito hasta que empiece a burbujear y después se frota la prenda y se enjuaga con agua fría.

Si quedan restos de vómito sobre la prenda, no meta la prenda en la secadora ni la planche o el calor fijará la mancha en el tejido para siempre.

Ten en cuenta que la mayoría de uniformes están compuestos por una mezcla de poliéster y algodón, por lo que si tu uniforme está hecho de otro material, estos consejos pueden no funcionar.

¡Esperamos le haya servido mucho este artículo!